Eran mediados de los 70´, Inglaterra sufría una grave crisis económica, en la música era el imperio del rock sinfónico y progresivo, los dinosaurios del Rock dominaban el panorama musical. En ese contexto jóvenes desempleados de la clase media, sin ningún futuro en la vida decidieron juntarse en los garajes a sacar ruido. Es así como las guitarras se convirtieron en rifles, el ruido en verdaderas bombas y la voz en un autentico grito de guerra que desafiaría todo lo establecido y que prometían acabar con todo el sistema que ahogaba a los jóvenes de la generación del “No Future”. Nacía el Punk en Londres.
En un contexto muy distinto, ya desde los años 60’ se venía gestando un movimiento subterráneo muy distinto a lo que se veía en el panorama musical mundial. Mientras que en los 60’ los hippies, el amor y las flores dominaban el planeta, The Velvet Underground hablaban sobre sadomasoquismo, homosexualidad e historias oscuras del lado más B de New York. Herederos de la crudeza lírica de The Velvet Underground, The Stooges agregaban además el denominado sonido del rock garaje y desorbitantes actuaciones en vivo con un Iggy Pop totalmente fuera de si. MC5 con letras anarquistas y revolucionarias llamaban a todos a drogarse.
El Punk en New York se origina más o menos en 1976, cuando grupos como The Ramones, Talking Heads, Television y Patti Smith actuaban en un sucio bar Neoyorkino llamado CBGB. El Punk en EE.UU. devolvió la simplicidad y potencia que el Rock había perdido. Lo que dominaba esa época eran los interminables y virtuosos solos instrumentales, los arreglos sotisficados y las operas-Rock.
Pero que es el Punk, una actitud, un estilo musical, una filosofía de vida. Nada de eso, o quizás todo eso. La verdad es que decir que el Punk nació en 1976 en New York es irresponsable. El Punk nunca nació, el Punk existía de mucho antes, el Punk es una revisión de la esencia perdida del Rock. El Punk es puramente Rock and Roll.
El Punk lo que hizo es ir contra el sistema, cuestionar y romper lo que estaba establecido, destruir la sociedad conservadora que se había instaurado. ¿Eso no lo hizo antes Chuck Berry escandalizando a todos con sus letras, música y actitud escénica? O Jerry Lee Lewis saltando arriba de un piano y cantando canciones que hablaban de sexo cuando las mujeres aún usaban trajes de baño de una pieza. The Beatles fueron Punk quizás, escandalizando a la reina al incitar a los invitados de su gala Real con la frase “Los de los asientos baratos aplaudan, el resto haga sonar sus joyas”. The Rolling Stones, The Who destruyendo guitarras, Jimi Hendrix quemándolas o Jim Morrison poseído en el escenario.
El Punk es simplemente Rock and Roll y bandas como The Ramones y The Clash reexploran su esencia para barrer a este de los gérmenes que entorpecían su verdadero sentido. Los Sex Pistols los dejo aparte, porque la discusión sobre si era verdaderamente una banda o un invento de Malcom Maclaren podrían dar para otro post. Lo cierto es que hayan sido un invento o no, hayan sido vendidos o no, rompieron más que nadie anteriormente la típica mentalidad Inglesa.
¿Que es Punk? El Punk no existe, el Punk es rock.
1 comentario:
el punk carece de solos de guitarra y se preocupa mas de denunciar, el rock es mas joda y mas guitarra, mas tecnica.
y el wambo es puro rockandroll
Publicar un comentario