domingo, septiembre 03, 2006

The Beatles v/s The Rolling Stones

De vuelta de un largo período de sequía, vuelvo para escribir sobre quizás la “rivalidad” más grande de la historia del rock. Aquella pugna creada por la prensa y que dividió a los fans para siempre y que aun lejos de ser algo real, sigue provocando verdaderos debates y divisiones entre los fanáticos de la música. Se trata de The Beatles v/s The Rolling Stones, una rivalidad ficticia.


Inglaterra de los 60’ fue cuna de las más grandes bandas de Rock que jamás hayan existido, entre sus ciudades Liverpool, la tierra natal de los fabulosos cuatro, The Beatles. Estos 4 chicos de la clase obrera asaltaron la escena musical en el año 63’ y su imagen y música provocaron un verdadero terremoto en la historia del Rock. Tanto su pelo largo como su música escandalizaban a la sociedad Inglesa que los veía casi como una amenaza en un principio.

La llegada de los Stones supuso un nuevo cataclismo en la musica, ya que estos tipos eran mucho más extremos a lo que lo que la gente se había acostumbrado, cultivando una imagen más salvaje al estilo de "protejan a sus mujeres y escondan a los niños", una actitud ruda y marginal sumada a una musica mucho más pesada, que convirtieron rápidamente a The Beatles en la especie de tipos que tanto madres y abuelas querían para las niñas.


Los Rolling Stones se podría decir que eran la antitesis de los Beatles, sin embargo los Stones le debieron mucho a los Beatles en su ascenso a la fama. Primero que nada, el primer “hit” de los Stones fue “I wanna be your Man”, una canción de Lennon/McCartney. Pese a esto, la superioridad en términos comerciales en Inglaterra pertenecía a The Beatles, que en ese momento estaban rompiendo todos los records antes impuestos.

La partida de los cuatro chicos de Liverpool a EE.UU favoreció a los Rolling Stones quienes pudieron así hacerse famosos en Inglaterra y luego entrar con las puertas abiertas a EE.UU. Incluso, el deseo de igualar a The Beatles fue el que condujo al manager de los Stones a encerrarlos en un departamento para que estos dejasen de tocar versiones y empezaran a tocar temas propios, creando así la divina sociedad Jagger/Richards.

Porque esta rivalidad era una rivalidad positiva que llevaba una especie de coexistencia, asi como la guerra fria trajo avances en el área cientifica, The Beatles y The Rolling Stones hicieron lo propio , abriendo distintos caminos que llevan a diferentes lugares y que nunca nadie había explorado en la historia de la música.

The Beatles era el grupo que imponía las normas, de ahí todo el resto las copiaba, los Stones la quebraban hasta que The Beatles imponían nuevamente las otras reglas, llendo siempre más aya del más aya.

De echo, mucho le debe el "Their Satanic Majestics" de los Stones al "Sgt Pepper Lonley Hearts Club Band" de The Beatles, mucha influencia se ve en las exploraciones a la música hindu de The Beatles en el single Paint it Black de los Stones. Sin embargo The Beatles también le deben a los Stones, ya que estos los incitaban a ir buscando e innovando en sus creaciones.

En 1970, los caminos se dividieron, The Beatles llegaban a su fin dejando como herederos de a The Rolling Stonesquienes han expandido su reinado por ya más de 40 años y por todos los lugares del mundo. Su energía sigue siendo la misma y el deterioro solo se ve en sus carnes, no así en su actitud.

Sabemos que los actuales reyes son The Rolling Stones, pero ¿fueron siempre detrás de the Beatles durate los 60'? La opinión está en tus manos, tomala y escribela.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

los rollings son lo mas grande y punto

Polaco dijo...

pta....
wambo..........
filo.......
weno.......
mm......
escribi la raja...........
pero........
para mi.........
es mejor........
joy division

Hernán Melgarejo dijo...

yo prefiero a the beatles, quizas es por mi subconciente, o por tradicion familiar mas q xq sean mejroes q lso rolling stones, pero asi es