viernes, abril 18, 2008

Rock Latino

Llevaba meses y meses sin escribir en este blog. Sin embargo esta noche he decidido volver a hacerlo y ustedes pensarán que para volver a hacerlo después de tanto tiempo de inactividad debió haber sido muy poderosa. Son simplemente las ganas de seguir hablando de música.

Pero estas ganas volvieron hoy día escuchando un disco de los Rodríguez, la banda Hispano-Argentina liderada por Ariel Rot y el gran Andrés Calamaro. Es así como la voz de Andrés Calamaro me hizo pensar en los maestros Argentinos del Rock, y de cómo son infinitamente superiores a los chilenos.
Será que en Chile no han nacido genios como García o Spinetta, o hay muchos genios perdidos dando vueltas sin oportunidades. O será que Chile no es un país muy roquero y por eso estas genialidades no triunfan. Esta última tesis tiene contrargumentos distintos, por un lado van 30.000 personas a ver a Iron Maiden, Pearl Jam y otras bandas de Rock (bastante distintas a los genios Argentinos, pero metiendo al rock en el mismo saco), sin embargo las masas populares se contentan con el reggeton y la música cebolla. Pero en Chile el rock argentino también tiene sus fervientes seguidores, mientras que en Chile nadie vive del Rock y la escena deja mucho que desear.
Las bandas de “Rock” de Chile mas conocidas del último tiempo serían “Los Bunkers” o “Lucybell”.

Nombrar estos ejemplos es como decir que somos infinitamente inferiores a nuestros vecinos. Al igual que comparar a los genios. Considerando que Violeta Parra sería algo así como su Atahualpa Yupanqui , cual sería el simil en Chile de Charly García o Spinetta.
¿Jorge Gonzales?.
Yo me la juego con el azar sanguíneo y geográfico, los genios nacieron en Argentina y el mestizaje en Chile solo sacó una Violeta Parra y a los Jaivas en casi 200 años de historia. Así en la música, el fútbol es otro tema, porque como cantaba Fito, “Es solo una cuestión de actitud”.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

la inmensa capacidad cultural y la importancia que le dan a esta marca la diferencia. en Chile no hay espacios para desarrollar música o arte. y el que se hizo actor o sagsofonista se volvio loco.
interesante.


saludos

Nicolás Montero dijo...

Quizás algún dia tengamos a un nuevo Calamaro...
Me la juego por tus canciones, Nánmatías.

saludos