¿El Rock ha Muerto?
En una de sus entrevistas, el gran Jim Morrison dijo alguna vez por aya en los años 60' que el Rock había muerto. Si, lo dijo el. Quizás mirado en el contexto de esa época puede sonar extraño, pero si esa misma frase la revisamos hoy día en el siglo XXI puede generar una discusión.
Es que hoy en día el Rock sufre una grave crisis creativa con respecto a bandas y sonidos que se aleja bastante del fenómeno social y musical que fue alguna vez en los años 60' o 70´, hoy día el Rock no suena como sonaba antes en las radios y sus exponentes no son más que imitadores pegados que no van más aya de lo que se hizo.
El último gran fenómeno que tuvo el rock fue en los 90' con la ola Grunge. Claro, luego Kurt Cobain se suicidó, los grupos desaparecieron, se vendieron a la MTV y el resto es historia conocida. De ahí nada.
Hoy en día los exponentes más conocidos del Rock del siglo XXI son The Strokes, un buen grupo, debo admitir que soy muy fan de ellos, sin embargo es más de lo mismo e incluso llegan a parecer imitadores. La critica los nombró como los "salvadores del Rock" creyendo que podían ser los esperados Mesías que lo levantaran, pero quedo en eso, seguimos esperando.
Franz Ferdinand, otra gran banda, pero a diferencia de The Strokes, noto mas originalidad en su música. Si, es un sonido bastante New Wave, tiene harto del garage pero van más aya de la simple imitación, creo que rescatan más la escencia y aplican bien ese dinamismo de darle al Rock la capacidad de "hacer bailar a las chicas". Otros que creo que son destacables son The Hives, claramente utilizan riffs parecidos a The Kinks, su sonido es garage y no innovan musicalmente, pero creo que su fuerza es tan grande que si The Kinks fueran del siglo XXI sonarían igual que The Hives, lo que no es menor.
Lo mismo me pasa con los Australianos Wolfmother que a diferencia de los tres anteriores, sus influencias están en bandas como Black Sabbath, Jimi Hendrix y Cream y rescatan perfectamente su fuerza. Pero la linea entre "rescatar la escencia" e "imitación" es demasiado corta. No así para The White Stripes que creo que esa línea está perfectamente separado y ellos si son una gran banda con una potencia intachable y rescatables. Pero creo que si hay una banda que destacar por sobre el resto que le ha devuelto al Rock originalidad, estos son The Mars Volta.
Ellos son los únicos que han innovado en el uso de ritmos, ritmos que en serio chocan y no he escuchado anteriormente, mezclan salsa, rock, jazz, blues creando un sonido muy power, experimental y sobre todo innovador. Además que en vivo son sin duda una de las mejores bandas a nivel mundial. Bandas como The Mars Volta me hacen pensar que en realidad el Rock aun no ha muerto, quizás este ahora en coma en su cama esperando despertar, esperando a aquellos salvadores como The Mars Volta que logren hacerlo despertar, pero el Rock vivirá por siempre, aunque sea solo un recuerdo.
domingo, julio 02, 2006
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario