sábado, junio 24, 2006


Hoy día voy a hablar sobre un tema que se ha discutido innumerables veces y que ha salido en múltiples encuestas con diversos resultados. Es la eterna disputa dentro del rock n Roll por quien es el mejor Frontman de todos los tiempos.

El Frontman es aquel hombre que esta al frente de la banda, el símbolo, el tipo con el que la gente se identifica y además es el que canta y lleva la carga del grupo en el escenario.

El rock se ha encargado de entregarnos varios maestros del microfono durante su historia. Desde la sensualidad del movimiento de caderas de Elvis Presley que movía a las masas y escandalizaba a los conservadores hasta Bono de U2 que es capaz de transmitir desde el escenario diversas emociones y entregar una calidez que muy pocos saben entregar.

Hoy en día cabe destacar también a Eddie Vedder de Pearl Jam, que tiene con el público una conexión especialmente difícil de explicar, en vivo realmente se siente como que está ahí, contigo en el público y eso es difícil de encontrar en otros vocalistas. Pero volviendo al pasado hay otros grandes, está el mismísimo Mick Jagger. Creo que es una de las pocas personas en el mundo que puede captar tan bien la esencia del rock n Roll y además expresarla en el escenario. Sus movimientos entregan una atmósfera extramusical que se agradece enormemente en la música de los Rolling Stones y que ha sido enormemente imitada durante el resto de la historia. Ha sido uno de los Frontman más influyentes de todos los tiempos.

De gran influencia también Ozzy Osbourne en los primeros Black Sabbath, Ian Gillan de Deep Purple y el inimitable Robert Plant de los legendarios Led Zeppelin. Otro de los grandes maestros fue Freddy Mercury de Queen, manejaba perfectamente el escenario, que hacer, cuando, hablaba con la gente, movía a las masas, cantaba como nadie y era carismático. Pero sin lugar a dudas uno de los más influyentes junto a Mick Jagger ha sido Iggy Pop. Su histeria en el escenario se combinaba con sus gritos casi esquizofrénicos y el desplante escénico solo se podía ver en las peores bestias de una jungla salvaje. Pues la mejor palabra para describir a este personaje es "bestia". Eso era, sus voz, su energía fuera de medición y control y su fuerza ha sido imitada por cientos y
cientos de vocalistas.

Pero lo dejo para finalizar y entregarle un espacio especial para el que
para mi y muchos es el mejor Frontman de todos los tiempos. El gran Jim Morrison. Jim logra entregar en el escenario un misticismo impresionante que se mezcla con su poesía hipnotizante y su carisma que por si solo le da una atmósfera inigualable a the Doors.
Esa forma de expresarse que puede pasar del momento más
hipnótico y espirutal a la más desenfrenada locura lo hacía único. Esa voz que no podía venir de otro lado que no fuera del infierno o de su boca y ese desplante que solo se podía ver en un ritual Chamanico son solo algunas razones para declarar a Jim Morrison como el mejor Frontman de todos los tiempos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola weon soy el Polaco.....
toy vagando por el internet y me meti a tu blog............pfffffffff......
no ta muy weno weon.........
te falto david bowie....xD
....pero weno...me tnego q ir.....